
www.geoestrategia.es 

 

1 

Reuters, BBC y Bellingcat 
participaron en operaciones 

encubiertas del Reino Unido 
para "debilitar a Rusia" 

 

 

Max Blumenthal 

Nuevos documentos filtrados muestran la participación de 
Reuters y la BBC en programas encubiertos de FCO del Reino 
Unido para efectuar un "cambio de actitud" y "debilitar la 
influencia del estado ruso", junto con los contratistas de 
inteligencia y Bellingcat. 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del 
Reino Unido ha patrocinado a Reuters y la BBC para llevar a cabo una 

serie de programas encubiertos destinados a promover un cambio de 
régimen dentro de Rusia y socavar su gobierno en Europa del Este y 

Asia Central, según una serie de documentos filtrados . 

Los materiales filtrados muestran a la Fundación Thomson Reuters y 

BBC Media Action participando en una campaña de guerra de 

https://telegra.ph/OP-HMG-Trojan-Horse-Part-4-Undermining-Russia-I-02-04


www.geoestrategia.es 

 

2 

información encubierta destinada a contrarrestar a Rusia. Trabajando 
a través de un oscuro departamento dentro del FCO del Reino Unido 

conocido como Counter Desinformation & Media Development (CDMD), 

las organizaciones de medios operaban junto con una colección de 
contratistas de inteligencia en una entidad secreta conocida 

simplemente como "el Consorcio". 

A través de programas de capacitación de periodistas rusos 

supervisados por Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores 
británico buscó producir un "cambio de actitud en los participantes", 

promoviendo un "impacto positivo" en su "percepción del Reino Unido". 

"Estas revelaciones muestran que cuando los parlamentarios criticaban 

a Rusia, los agentes británicos estaban usando la BBC y Reuters para 
desplegar precisamente las mismas tácticas que los políticos y los 

comentaristas de los medios de comunicación estaban acusando de 
usar a Rusia", declara Chris Williamson, un ex parlamentario laborista 

del Reino Unido que intentó aplicar el escrutinio público a las 
actividades encubiertas de la CDMD y fue bloqueado por motivos de 

seguridad nacional, dijo a The Grayzone. 

“La BBC y Reuters se describen a sí mismos como una fuente 
irreprochable, imparcial y autorizada de noticias mundiales”, continuó 

Williamson, “pero ahora ambos están enormemente comprometidos 
por estas revelaciones. Un doble rasero como este solo hace que los 

políticos del establishment y los piratas de los medios corporativos 

pierdan mayor reputación ". 

La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, 
confirmó implícitamente la autenticidad de los documentos filtrados en 

una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de The 
Grayzone. Sin embargo, sostuvo, “La inferencia de que la Fundación 

Thomson Reuters estaba involucrada en 'actividades secretas' es 
inexacta y tergiversa nuestro trabajo en el interés público. Durante 

décadas hemos apoyado abiertamente una prensa libre y hemos 
trabajado para ayudar a los periodistas de todo el mundo a desarrollar 

las habilidades necesarias para informar con independencia ". 

El paquete de archivos filtrados se parece mucho a los documentos 
relacionados con FCO del Reino Unido publicados entre 2018 y 2020 

por un colectivo hacker que se hace llamar Anonymous. La misma 
fuente ha reclamado crédito por obtener la última ronda de 

documentos. 

The Grayzone informó en octubre de 2020 sobre los materiales filtrados 

publicados por Anonymous que expusieron una campaña de 
propaganda masiva financiada por el FCO del Reino Unido para 

cultivar el apoyo al cambio de régimen en Siria. Poco después, el 
Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que sus sistemas 

https://www.thecanary.co/feature/2019/08/02/chris-williamsons-comments-about-secretive-government-funded-smears-show-why-the-establishment-fears-him/
https://thegrayzone.com/2020/09/23/syria-leaks-uk-contractors-opposition-media/
https://thegrayzone.com/2020/09/23/syria-leaks-uk-contractors-opposition-media/
https://thegrayzone.com/2020/09/23/syria-leaks-uk-contractors-opposition-media/
https://thegrayzone.com/2020/09/23/syria-leaks-uk-contractors-opposition-media/
https://www.middleeasteye.net/news/exclusive-uk-government-probing-cyber-attack-over-syria-propaganda-leaks


www.geoestrategia.es 

 

3 

informáticos habían sido penetrados por piratas informáticos , 

lo que confirmó su autenticidad. 

Las nuevas filtraciones ilustran con alarmante detalle cómo Reuters y 

la BBC, dos de las organizaciones de noticias más grandes y 
distinguidas del mundo, intentaron responder al llamado del Ministerio 

de Relaciones Exteriores británico para mejorar su "capacidad para 
responder y promover nuestro mensaje en Rusia", "Y para" 

contrarrestar la narrativa del gobierno ruso". Entre los objetivos 
declarados del FCO del Reino Unido, según el director del CDMD, estaba 

"debilitar la influencia del Estado ruso en sus vecinos cercanos". 

Reuters y la BBC solicitaron contratos multimillonarios para promover 

los objetivos intervencionistas del estado británico, prometiendo 
cultivar a periodistas rusos a través de giras y sesiones de capacitación 

financiadas por el FCO, establecer redes de influencia en Rusia y sus 
alrededores y promover narrativas pro-OTAN en las regiones de habla 

rusa. 

En varias propuestas al Ministerio de Relaciones Exteriores británico, 

Reuters se jactó de tener una red de influencia global de 15.000 

periodistas y personal, incluidos 400 dentro de Rusia. 

Los proyectos del Reino Unido FCO se llevaron a cabo de forma 

encubierta y en asociación con medios de comunicación digital 
supuestamente independientes y de alto perfil, incluidos Bellingcat, 

Meduza y Mediazona, fundada por Pussy Riot. La participación de 
Bellingcat aparentemente incluyó una intervención del FCO del Reino 

Unido en las elecciones de Macedonia del Norte de 2019 en nombre del 

candidato pro-OTAN. 

Los contratistas de inteligencia que supervisaron esa operación, la Red 
Zinc, se jactaron de establecer "una red de YouTubers en Rusia y Asia 

Central" mientras "apoyaban a los participantes [para] hacer y recibir 
pagos internacionales sin estar registrados como fuentes externas de 

financiación". La firma también promocionó su capacidad para "activar 
una variedad de contenido" para apoyar las protestas contra el 

gobierno dentro de Rusia. 

Los nuevos documentos brindan antecedentes críticos sobre el papel 
de los estados miembros de la OTAN como el Reino Unido para influir 

en las protestas al estilo de la revolución del color que se llevaron a 
cabo en Bielorrusia en 2020, y plantean preguntas inquietantes sobre 

la intriga y el malestar que rodea a la figura de la oposición rusa 

encarcelada Alexei Navalny. 

Además, los materiales arrojan serias dudas sobre la independencia de 
dos de las organizaciones de medios más grandes y prestigiosas del 

mundo, revelando a Reuters y a la BBC como aparentes agentes de 

https://www.middleeasteye.net/news/exclusive-uk-government-probing-cyber-attack-over-syria-propaganda-leaks
https://thegrayzone.com/2021/01/28/alexei-navalny-myth-wests-russian-opposition-figure/


www.geoestrategia.es 

 

4 

inteligencia que se dan un festín en el canal para una supuesta 
seguridad nacional británica donde sus noticias son cada vez más difícil 

de escudriñar. 

Reuters solicita un contrato secreto con el Ministerio 

de Relaciones Exteriores británico para infiltrarse en 
los medios rusos 

Una serie de documentos oficiales desclasificados en enero de 

2020 revelaron que Reuters fue financiada en secreto por el gobierno 
británico durante las décadas de 1960 y 1970 para ayudar a una 

organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de 
inteligencia MI6. El gobierno del Reino Unido utilizó la BBC como un 

medio de transferencia para ocultar los pagos al grupo de noticias. 

La revelación llevó a un portavoz de Reuters a declarar que "el acuerdo 

de 1969 [con el MI6] no estaba en consonancia con nuestros Principios 

de Confianza y no lo haríamos hoy". 

Los Principios de Confianza describen la misión de “preservar la 
independencia, integridad y ausencia de prejuicios [de Reuters] en la 

recopilación y difusión de información y noticias”. 

En su propia declaración de valores, la BBC proclama: “La confianza 

es la base de la BBC. Somos independientes, imparciales y honestos”. 

Sin embargo, los documentos recientemente filtrados analizados por 
The Grayzone parecen revelar que tanto Reuters como la BBC están 

comprometidos una vez más en una relación no transparente con el 
Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para contrarrestar 

y socavar a Rusia. 

En 2017, la rama sin fines de lucro del imperio de medios de Reuters, 

la Fundación Thomson Reuters (TRF), entregó una oferta de licitación 
formal para "celebrar un Contrato con el Secretario de Estado de 

Relaciones Exteriores, representado por la Embajada Británica en 
Moscú, para la provisión de un proyecto 'Desarrollo de capacidades en 

los medios rusos'”. La carta fue firmada por la directora ejecutiva de 

Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017. 

https://thehill.com/homenews/media/478057-uk-government-secretly-funded-reuters-in-1960s-1970s
https://www.bbc.com/aboutthebbc/governance/mission


www.geoestrategia.es 

 

5 

 

La oferta de Reuters fue una respuesta a un llamado de licitación por 

parte de la FCO, que buscó ayuda para implementar "un programa de 

giras temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e 

influencers en línea". 



www.geoestrategia.es 

 

6 

 

Trabajando a través de la Embajada Británica en Moscú, el FCO buscó 
producir un "cambio de actitud en los participantes", promoviendo un 

"impacto positivo" en su "percepción del Reino Unido". 

 

En 2019, el FCO presentó una iniciativa similar, esta vez articulando 

un plan más agresivo para "contrarrestar la narrativa del gobierno ruso 
y el dominio de los medios y el espacio de información". En efecto, el 

gobierno británico buscaba infiltrarse en los medios rusos y propagar 
su propia narrativa a través de una red de influencia de periodistas 

rusos formados en el Reino Unido. 



www.geoestrategia.es 

 

7 

 

Reuters respondió a ambas llamadas del FCO con licitaciones 
detalladas. En su primera oferta, el gigante de los medios se jactó de 

establecer una red global de 15.000 periodistas y blogueros a través 
de "intervenciones de desarrollo de capacidades". En Rusia, afirmó que 

se habían adiestrado al menos 400 periodistas a través de sus 

programas de formación. 

 

Reuters afirmó haber realizado 10 viajes de formación previos para 80 
periodistas rusos en nombre de la embajada británica en 

Moscú. Propuso ocho más, prometiendo promover "los valores 
culturales y políticos del Reino Unido" y "crear una red de periodistas 



www.geoestrategia.es 

 

8 

en toda Rusia" unidos por un "interés compartido en los asuntos 

británicos". 

 

La licitación de Reuters destacó los prejuicios institucionales y la 

agenda intervencionista que subrayó sus programas de formación. Al 
detallar una serie de programas financiados por el FCO del Reino Unido 

dedicados a "contrarrestar la propaganda financiada por el estado 
ruso", Reuters combinó las narrativas del gobierno ruso con el 

extremismo. Irónicamente, se refirió a sus propios esfuerzos por 

debilitarlos como "periodismo imparcial". 

 

Al mismo tiempo, Reuters pareció reconocer que su colaboración 
encubierta con la embajada británica en Moscú era muy provocadora y 

potencialmente destructiva para las relaciones diplomáticas. Al contar 
una gira financiada por el FCO del Reino Unido que realizó para 

periodistas rusos en medio del asunto Sergei Skripal, después de que 
el gobierno británico acusó a Moscú de envenenar al ex oficial de 

inteligencia ruso renegado que espiaba para Gran Bretaña, la licitación 
decía: en constante comunicación con la Embajada británica en Moscú, 

para evaluar los niveles de riesgo, incluido el riesgo de reputación para 

la embajada ". 



www.geoestrategia.es 

 

9 

 

La mención por Reuters de la estación de televisión bielorrusa Belsat y 

su particular relevancia “para la capacidad de la estrategia del gobierno 

del Reino Unido para detectar y contrarrestar la difusión de información 
rusa” fue notable. Aunque se describe a sí mismo como "el primer canal 

de televisión independiente en Bielorrusia", Belsat es, como deja en 

claro la licitación de Reuters, un vehículo de influencia de la OTAN. 

Con sede en Polonia y financiado por el Ministerio de Relaciones 
Exteriores de Polonia y otros gobiernos de la UE, Belsat desempeñó 

un papel influyente en la promoción de las protestas al estilo de la 
revolución del color que estallaron en mayo de 2020 para exigir la 

destitución del presidente bielorruso Alexander Lukashenko. 

En última instancia, la oferta de Reuters parece haber tenido éxito, ya 

que recibió un contrato de julio de 2019 con el Fondo de Conflicto, 
Estabilidad y Seguridad (CSSF) de FCO. Pero ninguna de las entidades 

parecía querer que el público supiera sobre su colaboración en un 
proyecto diseñado para contrarrestar a Rusia. El contrato estaba 

marcado como "Estrictamente confidencial". 

https://belsat.eu/en/about/
https://belsat.eu/en/about/
https://belsat.eu/en/news/100-days-of-belarusian-protest/


www.geoestrategia.es 

 

10 

 

"Debilitar la influencia del estado ruso" 

Los programas expuestos a través de la última filtración de 
documentos operan bajo los auspicios de una oscura división de la 

Oficina de Desarrollo de Asuntos Exteriores y del Commonwealth 
llamada Counter Disinformation & Media Development (CDMD), 

dirigido por un agente de inteligencia llamado Andy Pryce, el programa 

se ha envuelto en el secreto. 

De hecho, el gobierno británico ha negado las solicitudes de 
libertad de información sobre el presupuesto de la división y ha 

https://ico.org.uk/media/action-weve-taken/decision-notices/2019/2614290/fs50779623.pdf
https://ico.org.uk/media/action-weve-taken/decision-notices/2019/2614290/fs50779623.pdf


www.geoestrategia.es 

 

11 

bloqueado a miembros del parlamento como Chris Williamson que 
buscaban datos sobre su presupuesto y agenda, citando la seguridad 

nacional para bloquear sus demandas de información. 

“Cuando traté de indagar más”, dijo el ex diputado Williamson a The 
Grayzone, “los ministros se negaron a permitirme tener acceso a 

cualquier documento o correspondencia relacionada con las actividades 
de esta organización. Me dijeron que divulgar esta información podría 

'perturbar y socavar la eficacia del programa'”. 

Durante una reunión convocada en Londres el 26 de junio de 2018, 

Pryce esbozó un nuevo programa de FCO "para debilitar la influencia 
del Estado ruso en sus vecinos cercanos". Solicitó un consorcio de 

empresas para ayudar al estado británico a establecer nuevos medios 
de comunicación aparentemente independientes para contrarrestar los 

medios respaldados por el gobierno ruso en la esfera de influencia 
inmediata de Moscú y amplificar los mensajes de los gobiernos 

alineados con la OTAN. 

Justificada sobre la base de la supuesta intención de Rusia de "sembrar 

la desunión y la interrupción del curso [sic] en los procesos 

democráticos", la campaña que presentó Pryce fue más agresiva y de 
mayor alcance que cualquier cosa que Rusia haya sido sorprendida 

haciendo en Occidente. 

 



www.geoestrategia.es 

 

12 

Pryce enfatizó que el secreto era esencial y advirtió que "algunos 

beneficiarios no desearán estar vinculados al FCO". 

 

Un año después, la división CDMD de la FCO esbozó un programa que 

se ejecutará hasta 2022 a un costo de $ 8,3 millones para el 
contribuyente británico. Su objetivo era establecer nuevos medios y 

apoyar operaciones de medios preexistentes "para contrarrestar los 
esfuerzos de Rusia para sembrar la desunión" y "aumentar la 

resistencia a los mensajes hostiles del Kremlin en los estados bálticos". 

Por lo tanto, el gobierno británico se confabuló con una serie de 

contratistas de inteligencia para dominar los medios bálticos con 

mensajes a favor de la OTAN, y tal vez sembrar algo de desunión. 

 



www.geoestrategia.es 

 

13 

Como se ve a continuación, la BBC hizo una oferta aparentemente 
exitosa para participar en el programa encubierto del Báltico a través 

de su brazo “sin fines de lucro”, conocido como BBC Media Action. 

 

La BBC también propuso participar en un programa de propaganda de 

los medios de comunicación del FCO del Reino Unido en Ucrania, 
Moldavia y Georgia. Nombró a Reuters y a un contratista de 

inteligencia ahora desaparecido llamado Aktis Strategy, que participó 
en programas anteriores de FCO CDMD, como aliados clave en su 

consorcio. 

 



www.geoestrategia.es 

 

14 

La BBC identificó socios locales como Hromadske, una cadena de 
transmisión con sede en Kiev que nació en medio de la llamada 

"Revolución de la Dignidad" del Maidan en 2014, que se basó en el 

músculo ultranacionalista para destituir a un presidente electo e 
instalar un régimen pro-OTAN. Hromadske se materializó casi de la 

noche a la mañana con capital inicial y apoyo logístico de 
la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo 

Internacional (USAID) y el Network Fund del multimillonario 

magnate de los medios Pierre Omidyar. 

 

BBC Media Action propuso trabajar a través de Aktis para cultivar y 
hacer crecer los medios pro-OTAN en áreas de conflicto como la región 

de Donbass en el este de Ucrania, donde una guerra se desató desde 
2014 entre el ejército ucraniano respaldado por Occidente y los 

separatistas prorrusos. Era una guerra de información de libro de 
texto, armando medios de transmisión para cambiar el rumbo de la 

batalla en un conflicto prolongado y demoledor. 

https://pando.com/2014/02/28/pierre-omidyar-co-funded-ukraine-revolution-groups-with-us-government-documents-show/
https://thegrayzone.com/2020/01/23/usaid-venezuela-regime-change-trump/
https://thegrayzone.com/2020/01/23/usaid-venezuela-regime-change-trump/
https://thegrayzone.com/2020/01/23/usaid-venezuela-regime-change-trump/
https://thegrayzone.com/2019/02/20/pierre-omidyar-regime-change-cia-cutouts/
https://thegrayzone.com/2019/02/20/pierre-omidyar-regime-change-cia-cutouts/


www.geoestrategia.es 

 

15 

 

La campaña de propaganda del FCO del Reino Unido advirtió que las 
“estructuras afiliadas al Kremlin” podrían socavar el proyecto si se 

descubría. Para una organización de medios que afirma colocar la 

confianza en el corazón de su carta de valores, la BBC ciertamente 

operaba bajo un alto grado de secreto. 

 

La intromisión del FCO del Reino Unido en Europa del Este y los países 
bálticos creó un frenesí entre los contratistas que buscaban 

proporcionar "desarrollo de capacidades" y asistencia para el desarrollo 
de los medios en la periferia de Rusia. Entre los postores se 

encontraban Reuters y contratistas veteranos de FCO que habían 

participado en una serie de campañas de guerra de información desde 

Siria hasta el frente interno británico. 

El Consorcio 

Entre los contratistas de inteligencia que se postularon para participar 

en el Consorcio financiado por FCO del Reino Unido se encontraban 
Zinc Network y Albany Communications. Como señaló el periodista Kit 

Klarenberg en un informe del 18 de febrero sobre las recientes 
filtraciones de FCO, estas empresas “cuentan con personal que posee 

autorizaciones [de seguridad], individuos que anteriormente sirvieron 
en los más altos niveles del gobierno, el ejército y los servicios de 

seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de 

https://www.rt.com/russia/515969-anti-russia-media-britain/


www.geoestrategia.es 

 

16 

operaciones de guerra de información en nombre de Londres en todo 

el mundo". 

Anteriormente conocido como Breakthrough, Zinc ha contratado al 

Ministerio del Interior del Reino Unido para implementar de forma 
encubierta proyectos de medios de propaganda de los musulmanes 

británicos bajo los auspicios de la iniciativa Prevent 
desradicalization. En Australia, se sorprendió a Zinc ejecutando un 

programa clandestino para promover el apoyo a las políticas 

gubernamentales entre los musulmanes. 

Ben Norton informó para The Grayzone sobre el historial de Albany 
de "asegurar la participación de una extensa red local de más de 55 

comunicadores, reporteros y videógrafos " para influir en las 
narrativas de los medios y promover los objetivos occidentales de 

cambio de régimen en Siria, mientras realiza servicios de relaciones 
públicas en nombre de las milicias sirias extremistas financiadas por 

los estados miembros de la OTAN y las monarquías del Golfo para 

desestabilizar el país. 

En su apuesta por el programa de medios del Reino Unido FCO en la 

región báltica, Albany propuso una serie de "juegos interactivos" 
satíricos como "Putin Bingo" para alentar la oposición al gobierno ruso 

y explotar las "frustraciones experimentadas por los rusos en la UE". 

Albany presentó un medio con sede en Letonia llamado Meduza como 

"uno de los principales defensores de estos juegos". Meduza, un sitio 
web de primer nivel entre los partidarios de la oposición rusa, ha 

recibido apoyo financiero del gobierno sueco y varias fundaciones 

pro-OTAN respaldadas por multimillonarios. 

 

Como contratista de FCO del Reino Unido, Zinc Network dijo que estaba 
"brindando segmentación de audiencia y apoyo de focalización" no solo 

a Meduza, sino también a Mediazona, una empresa de medios 
supuestamente independiente fundada por dos miembros del grupo 

de “artes escénicas” anti-Kremlin Pussy Riot. 

https://www.middleeasteye.net/news/revealed-woke-media-outfit-thats-actually-uk-counterterror-programme
https://www.middleeasteye.net/news/revealed-woke-media-outfit-thats-actually-uk-counterterror-programme
https://www.thesaturdaypaper.com.au/news/politics/2018/06/09/duttons-secret-propaganda-unit/15284664006349#hrd
https://www.thesaturdaypaper.com.au/news/politics/2018/06/09/duttons-secret-propaganda-unit/15284664006349#hrd
https://www.thesaturdaypaper.com.au/news/politics/2018/06/09/duttons-secret-propaganda-unit/15284664006349#hrd
https://thegrayzone.com/2020/09/23/syria-leaks-uk-contractors-opposition-media/
https://www.pdf-archive.com/2020/09/04/a1-methodology/a1-methodology.pdf
https://www.pdf-archive.com/2020/09/04/a1-methodology/a1-methodology.pdf
https://www.pdf-archive.com/2020/09/04/a1-methodology/a1-methodology.pdf
https://russian.rt.com/world/article/550832-meduza-inostrannoe-finansirovanie
https://pitchfork.com/news/56568-pussy-riot-launches-mediazona-an-independent-news-service-in-russia/


www.geoestrategia.es 

 

17 

Una de las fundadoras de Mediazona, Nadya 
Tolokonnikova, compartió escenario con el expresidente 

estadounidense Bill Clinton en la conferencia de la Fundación Clinton 

de 2015. Al año siguiente, Tolokonnikova destrozó al fundador de 
Wikileaks, ahora encarcelado, Julian Assange, afirmando: "Está 

conectado con el gobierno ruso y siento que está orgulloso de ello". 

 

Además de ofrecer "apoyo de orientación" para los medios 
"independientes" que empujan la línea derecha contra el Kremlin, Zinc 

propuso aprovechar la financiación de FCO del Reino Unido en un 
programa de pagos directos y juegos de resultados de búsqueda de 

Google a su favor. El recorte de inteligencia fue explícito sobre su deseo 
de reducir la visibilidad de búsqueda de la emisora RT.com respaldada 

por el gobierno ruso. 

https://www.washingtonpost.com/news/reliable-source/wp/2015/03/08/bill-clinton-poses-with-pussy-riot/
https://thehill.com/blogs/in-the-know/in-the-know/303172-pussy-riot-member-assange-openly-works-with-russia


www.geoestrategia.es 

 

18 

 

El Reino Unido financió y administró de manera 
encubierta una red de YouTubers rusos y "activó" 
contenido de protesta antigubernamental  

En un documento marcado como "privado y confidencial", Zinc reveló 

el papel del Consorcio en la creación de una "red de YouTuber" en Rusia 
y Asia Central diseñada para propagar el mensaje del Reino Unido y 

sus aliados de la OTAN. 

Según Zinc, el Consorcio estaba “apoyando a los participantes que 

realizaban y recibían pagos internacionales sin estar registrados como 
fuentes externas de financiación”, presumiblemente para eludir los 

requisitos de registro de Rusia para los medios de comunicación 

financiados con fondos extranjeros. 

Zinc también ayudó a los influencers de YouTube a "desarrollar 
estrategias editoriales para transmitir mensajes clave" mientras 

trabajaban "para mantener la confidencialidad de su participación". Y 
llevó a cabo todo su programa de propaganda encubierta en nombre 

de "promover la integridad de los medios y los valores democráticos". 

 



www.geoestrategia.es 

 

19 

Quizás el influencer ruso más prominente de YouTube es Alexei 
Navalny, una figura de oposición previamente marginal que fue 

nominado para un Premio Nobel después de convertirse en el blanco 

de un incidente de envenenamiento que llevó las relaciones entre Rusia 

y Occidente a su punto más bajo desde la Guerra Fría. . 

La sentencia del gobierno ruso de Navalny a una pena de prisión de 
2.5 años por evadir la libertad condicional ha inspirado una nueva ola 

de protestas contra el gobierno. En 2018, Navalny copatrocinó 
personalmente manifestaciones nacionales contra la prohibición de la 

aplicación de mensajería encriptada Telegram. 

En su oferta por un contrato de FCO en el Reino Unido, Zinc reveló que 

desempeñó un papel detrás de escena "para activar una variedad de 
contenido dentro de las 12 horas posteriores a las recientes protestas 

de Telegram". No estaba claro si esas actividades involucraron a 
Navalny o su red inmediata, pero la revelación privada de Zinc pareció 

confirmar que la inteligencia británica jugó un papel en la amplificación 

de las protestas de 2018. 

 

Los servicios de inteligencia rusos han publicado imágenes de video 

que muestran a Vladimir Ashurkov, director ejecutivo de la 
organización anticorrupción FBK de Navalny, reuniéndose en 2013 con 

un agente del MI6 británico llamado James William Thomas Ford, que 
operaba desde la embajada británica en Moscú. Durante la cita, se 

puede escuchar a Ashurkov pidiendo entre 10 y 20 millones de dólares 

para generar "una imagen bastante diferente" del panorama político. 

https://thegrayzone.com/2021/02/10/for-russian-leftists-western-favorite-navalny-represents-same-corrupt-elitism/
https://thegrayzone.com/2021/02/10/for-russian-leftists-western-favorite-navalny-represents-same-corrupt-elitism/
https://www.independent.co.uk/news/world/europe/russia-internet-telegram-navalny-protest-moscow-a8329886.html
https://www.independent.co.uk/news/world/europe/russia-internet-telegram-navalny-protest-moscow-a8329886.html
https://youtu.be/k227KvKFYN8?t=180
https://youtu.be/k227KvKFYN8?t=180


www.geoestrategia.es 

 

20 

 

En 2018, el nombre de Ashurkov apareció en documentos filtrados que 
exponen una red encubierta de influencia de FCO del Reino Unido 

llamada Integrity Initiative. Como informó The Grayzone , la 

Integrity Initiative operaba detrás de la tapa de un grupo de expertos 
llamado Institute for Statecraft, que ocultaba su propia ubicación a 

través de una oficina falsa en Escocia. 

Dirigido por un grupo de oficiales de inteligencia militar, el grupo de 

propaganda secreta trabajó a través de grupos de medios de 
comunicación e influyentes políticos para aumentar las tensiones entre 

Occidente y Rusia. Entre el grupo de influenciadores antirrusos de 

Londres estaba Ashurkov. 

Los directores militares de la Iniciativa de Integridad describieron su 
agenda en términos claros e inequívocos. Como ilustra el memorando 

filtrado a continuación, su objetivo era explotar a los medios de 
comunicación, los grupos de expertos y su red de influencia para 

provocar tanta histeria sobre la supuestamente maligna influencia de 
Rusia como fuera posible. Desde que se embarcaron en su campaña 

encubierta, casi todos sus deseos se han hecho realidad. 

 

Bellingcat se une a la red Zinc, supuestamente se 
entromete en las elecciones de Moldavia 

Después del envenenamiento de Alexei Navalny, colaboró con 
el equipo de periodismo de "código abierto" con sede 

https://thegrayzone.com/2018/12/17/inside-the-temple-of-covert-propaganda-the-integrity-initiative-and-the-uks-scandalous-information-war/
https://twitter.com/MaxBlumenthal/status/1356703440681000962?s=20
https://thegrayzone.com/2020/10/28/draft-debacle-bellingcat-smears-opcw-whistleblower-journalists-with-false-letter-farcical-claims/


www.geoestrategia.es 

 

21 

en el Reino Unido Bellingcat para culpar del crimen a los servicios 
de inteligencia FSB de Rusia. Aunque está bien establecido que 

Bellingcat está financiado por el National Endowment for 

Democracy, una entidad del gobierno de los EE. UU. que apoya las 
operaciones de cambio de régimen en todo el mundo, el hecho nunca 

ha aparecido en la gran cantidad de perfiles aduladores que los medios 

corporativos, incluido Reuters, tienen publicado sobre la organización. 

El papel de Bellingcat como socio en el Consorcio EXPOSE financiado 
por FCO de Zinc Network en el Reino Unido puede agregar una capa 

adicional de sospecha sobre el reclamo de independencia del medio. 

De hecho, Bellingcat fue incluido en documentos filtrados de 2018 

como un miembro clave de la "Red de ONG" de Zinc. Entre los 
miembros de la red estaba el Institute for Statecraft, el frente de la 

Integrity Initiative. 

 

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, ha negado con 

vehemencia aceptar fondos del FCO del Reino Unido o colaborar con 

https://thegrayzone.com/2020/10/28/draft-debacle-bellingcat-smears-opcw-whistleblower-journalists-with-false-letter-farcical-claims/
https://thegrayzone.com/2020/10/28/draft-debacle-bellingcat-smears-opcw-whistleblower-journalists-with-false-letter-farcical-claims/
https://thegrayzone.com/2020/10/28/draft-debacle-bellingcat-smears-opcw-whistleblower-journalists-with-false-letter-farcical-claims/
https://twitter.com/MoonofA/status/1201543266052771848/photo/1
https://thegrayzone.com/2018/08/20/inside-americas-meddling-machine-the-us-funded-group-that-interferes-in-elections-around-the-globe/
https://thegrayzone.com/2018/08/20/inside-americas-meddling-machine-the-us-funded-group-that-interferes-in-elections-around-the-globe/
https://www.reuters.com/article/us-global-journalism-bellingcat-breaking/breakingviews-review-bellingcats-model-upends-journalism-idUSKBN2AC1FC
https://twitter.com/MichaelNo2War/status/1113891520866918400/photo/1


www.geoestrategia.es 

 

22 

él. Pero después de que los documentos de Zinc se filtraron a 
principios de 2019, Higgins reveló que alguna versión de la propuesta 

de Zinc había recibido luz verde del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Christian Triebbert, un miembro del personal de Bellingcat que fue 
nombrado como un capacitador potencial por los documentos de Zinc, 

y que ahora dirige la unidad de investigaciones de video del New York 
Times, afirmó que el programa consistía en talleres benignos sobre 

"investigación digital y habilidades de verificación". 

Lo que él y Higgins no mencionaron, sin embargo, fue que Bellingcat 

aparentemente había sido enviado por Zinc Network para "responder" 
a las elecciones parlamentarias de 2019 en Macedonia del Norte. Había 

mucho en juego, ya que era probable que las elecciones determinaran 
si el pequeño país entraría en la OTAN y se uniría a la UE. El candidato 

pro-OTAN triunfó , y no sin poca ayuda del Ministerio de Relaciones 

Exteriores británico y sus aliados. 

Según la propuesta de Zinc, Bellingcat proporcionó capacitación a Most 
Network, un medio de comunicación macedonio. Se le unió DFR Lab, 

un proyecto del Atlantic Council financiado por la OTAN y el 

gobierno de los Estados Unidos en Washington, DC. 

 

Después de aparentemente participar en la intervención encubierta 

financiada por el FCO del Reino Unido en Macedonia del Norte, 
Bellingcat publicó un artículo antes de las elecciones parlamentarias 

del país de 2020 titulado " La interferencia de Rusia en Macedonia 

del Norte ". 

Varios documentos de Zinc Network enumeran a Reuters como 
miembro de la intervención de medios del Consorcio financiado por la 

FCO del Reino Unido en los estados bálticos. 

Cuando The Grayzone le preguntó cómo la participación de Reuters en 

los programas financiados por FCO del Reino Unido destinados a 
contrarrestar a Rusia se ajustaba a los Principios de Confianza de la 

organización de noticias, la portavoz Jenny Vereker declaró: de nuestra 
misión de fortalecer un ecosistema de medios global libre y vibrante 

para apoyar una pluralidad de voces y preservar el flujo de información 
precisa e independiente. Esto se debe a que la cobertura de noticias 

precisa y equilibrada es un pilar fundamental de cualquier sociedad 

libre, justa e informada ". 

https://medium.com/@KitKlarenberg/integrity-initiative-in-hiding-whitehall-launches-secret-european-disinformation-factory-757bdb05cb2
https://twitter.com/trbrtc/status/1111036506553110528
https://www.nytimes.com/2019/05/05/world/europe/north-macedonia-election.html
https://thegrayzone.com/2019/10/13/dcs-atlantic-council-raked-in-funding-from-hunter-bidens-corruption-stained-employer-while-courting-his-vp-father/
https://thegrayzone.com/2019/10/13/dcs-atlantic-council-raked-in-funding-from-hunter-bidens-corruption-stained-employer-while-courting-his-vp-father/
https://thegrayzone.com/2019/10/13/dcs-atlantic-council-raked-in-funding-from-hunter-bidens-corruption-stained-employer-while-courting-his-vp-father/
https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2020/07/04/russian-interference-in-north-macedonia-a-view-before-the-elections/
https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2020/07/04/russian-interference-in-north-macedonia-a-view-before-the-elections/


www.geoestrategia.es 

 

23 

En los últimos años, la BBC y Reuters han desempeñado un papel cada 
vez más agresivo en demonizar a los gobiernos de los países donde 

Londres y Washington buscan un cambio de régimen. Mientras tanto, 

los medios de investigación en línea de alto perfil como Bellingcat han 
surgido aparentemente de la noche a la mañana para ayudar en estos 

esfuerzos. 

Con la publicación de los documentos de la FCO del Reino Unido, se 

deben plantear preguntas sobre si estas apreciadas organizaciones de 
noticias son realmente las entidades periodísticas independientes y 

éticas que dicen ser. Mientras martillean a los estados “autoritarios” y 
difaman las actividades rusas, tienen poco que decir sobre las 

maquinaciones de los poderosos gobiernos occidentales en su entorno 
inmediato. Quizás se muestren reacios a morder la mano que los 
alimenta. 

 


